Visitantes

Flag Counter

Translate

Vistas de página en total

Entradas populares

miércoles

casa prieto lópez



"Después de un par de visitas a las obras de Luis Barragán, llegué con ojos distintos a la casa Prieto López. Quizá es la casa que, hasta ahora, más me ha gustado. Quizá por la extrapolación de la firma Barragán en un espacio tan grande que permite una experiencia más fuerte y al mismo tiempo particular de los espacios.
Para empezar: la ubicación de la casa. Como ya mencioné, las visitas previas han ayudado a brindar un entorno más completo sobre la vida y obra de Barragán; uno de los detalles de su vida es la construcción del fraccionamiento del pedregal. Éste punto hace que el simple hecho de llegar a la casa, me refiero al de recorrer las calles del lugar, vaya involucrándonos en el entorno de los trazos en los que pronto entraríamos.
La fachada, a decir verdad, no es muy espectacular que digamos: al igual que las demás casas que hemos visitado pero, una vez cruzado el umbral, se puede leer “Barragán” entre los contrastes del muro ocre del patio de entrada: el cielo se remarca contra el volumen de color prácticamente liso. En lo personal es quizá de los toques que más me agradan del arquitecto, que se mantienen constantes en sus obras. Las líneas de los muros se remarcan muy bien, dando un estilo moderno. Cuesta trabajo incluso pensar que es un edificio para vivir en él; sobre todo, al terminar la visita, uno sale con la sensación de que es demasiada arquitectura como para que sea hundida al nivel de la rutina de la vida humana..."
PEDRO PORRAS LURRASCHI, AIa (2007).
youtube

27 comentarios:

Joaquín Peña Romero dijo...

Una vez más surgió la oportunidad de apreciar una de las obras más importantes de Luis Barragán. A pesar de las recientes visitas a distintos proyectos del mismo autor, él no deja de sorprendernos. Deja su firma al combinar en un recinto único, la comodidad y belleza a la que tantos han aspirado.
La localización de esta casa es en el Pedregal, zona de gran demanda y comercialización. Se pueden observar construcciones elaboradas, de hermosas fachadas y bien contrastados colores. Lo que hace diferente a la casa Prieto López no es la magnífica fachada, ni los diversos colores que no posee. Es en esta casa donde la sencillez y la simpleza dan cabida al bienestar de sus habitantes.
El local da una puerta de madera al exterior. Se encuentra inmediatamente con un patio de práctico diseño. Simples rectángulos forman el frente, en una esquina se ven los contenedores que nos recuerdan la vida del autor. La entrada al recinto está adornada por un mensaje y nos lleva a un cuarto de altas dimensiones. La sala y el comedor se limitan por un muro, el cual contiene la hoguera que dará calor en días de invierno. Ligeros adornos dan un toque original al lugar, las esferas contenidas, un ángel, una cruz y algún cuadro. Cercano al comedor está el desayunador, y en conjunto la cocina y un pequeño almacén.
Grandes ventanales unen la estancia con el jardín, nos recuerda algunos cuentos de viejos bosques. Un pasillo en medio de la vegetación nos lleva a un segundo jardín que ha perdido su grandeza gracias a la urbanización. Atravesamos una puerta y nos encontramos en un pequeño estudio, en lo profundo del pasillo están las recamaras, inaccesibles a sus visitantes. Al subir de nuevo nos encontramos de nuevo en el recibidor.
El conocimiento de este tipo de edificaciones cambia puntos de vista, en este tipo de lugares se aspira a una belleza llena de la calidez de un hogar, a la perfección de figuras sencillas y a lo práctico en algo grande.

josemanuel.alonso dijo...

Alonso Vázquez José Manuel
A1A
DIBUJO

Ensayo casa de Pedregal.

Luís Barragán.

El pasado martes asistí a la visita extramuros correspondiente del cuarto periodo, la cual consistió en visitar una casa construida en pedregal (fuentes) por el Arquitecto que hemos estado estudiando (regularmente ) Luís Barragán.
La casa me encanto, antes de entrar el prof. Antonio nos explico la simbología de que la casa representa una mujer, los colores exteriores son todo de lo que conocemos de Barragán , utiliza muros altos y sin ventanas , con contadas excepciones.

Ya dentro se está en un cuarto muy alto y se llega a observar muy levemente la sala, parte de la casa que más me gusto por la repartición de los muebles , se vio el gusto de Barragán en esconder los marcos de las grandes ventanas y las cruces en ellas , al fondo de la sala un gran ventanal deja ver el jardín , hermoso el cual tapa la luz del sol en cierta manera , lo que hace que la estancia en la sala no sea tan incomoda. Otra parte muy interesante fue la cocina , sobre todo el sistema de ventilación , sin una sola ventana Barragán logro mediante unos pequeños hoyos en la parte de arriba , lograr una especie de ciclo para que enfrié la cocina y saque el aire caliente.

La parte trasera deja ver que la simplicidad de las cosas muchas veces es la mejor manera de arreglar una casa , me refiero a la parte de la alberca , la cual da una muy bonita perspectiva de un lado a la sala y otra a los cuartos de la casa, en esta terraza encontramos mucha piedra volcánica lo que hace la estancia agradable por el mantenimiento de la temperatura.

Sin duda esta ha sido la visita extramuros que más me ha gustado.

angel.garcia dijo...

Casa Prieto López

La Casa Prieto López, una edificación mas creada por Luis Barragán, y no por eso igual a las demás, encontramos en ella al igual que en todas sus obras, características que llevan al pensamiento a sentir lo que él pensaba y quería demostrar al hacer sus obras, y en este caso no fue la excepción, un estilo solitario y autentico, aislamiento de los demás, pero con enfoque más amplio al interior, como abrir el alma, ver lo de adentro y no lo exterior, lo superficial.
Todo comienza en la Av. De las Fuentes #180 Col. Jardines del Pedregal. Encontramos una entrada de madera, construida de manera sencilla, que al mirarla uno no pensaría la majestuosa obra que encontramos en su interior. Al pasar la apertura principal, encontramos una estructura sencilla, color naranja y rosa, que representa a la mujer; estos matices de colores ya utilizados anteriormente por L.B en la Capilla de las Capuchinas. Desde el comienzo se puede uno percatar que al igual que en sus otras obras a él no le importaba la vista hacia el exterior de la casa, fijándose que solo hay una ventana viendo al exterior de la misma, sino que él pensaba en un ambiente más cálido, mas personal, mas oculto.
Al entrar a la residencia, se pueden notar varias características de sus obras anteriores, que sirven para crear un mejor contexto y entendimiento de sus creaciones. Una importante es la bola de color dorado que refleja la luz que entra siempre desde una ventana, eso para mayor iluminación de una habitación, sin la necesidad de tener tantas ventanas o demasiadas lámparas. Al pasar a la sala, encontramos grandes ventanales que nos muestran amplios jardines, que muestran la unión de Barragán con la naturaleza, sentirse aislado de la ciudad, sin la necesidad de salir de casa. Uno de estos, que alguna vez mostro la belleza de los volcanes a la luz de la mañana, ahora solo nos lleva a la alberca del patio trasero, sin perder características propias del arquitecto, ni de la privacidad que él buscaba. También encontramos amplias zonas para convivir, aunque al mismo tiempo para estar solo, con uno mismo y sus pensamientos. Como siempre, encontramos objetos o imágenes relacionadas con Dios, recordando que fue gran devoto a su religión. La casa muestra gran variedad de plantas, gracias a la zona de piedras en la que se encuentra.
Podemos notar la sencillez de L.B hasta en la cocina, un lugar donde pasar con la familia, calidez, como todo lo que encontramos en esta bella creación.
Al igual que las demás obras, la transmisión de sentimientos plasmados en este lugar, al igual que en sus otras obras, nos remontan al pensamiento de Luis Barragán, el cómo crear algo que es para la comodidad del ser humano como lo es una casa en una obra de arte, hacernos sentir en el mismo contexto histórico que el arquitecto, en cada rincón del lugar, y sin perder el estilo que lo caracteriza, y como siempre nunca nos deja con ganas de algo, siempre satisface las necesidades, siempre con algo nuevo que mostrar.

Javier Haghenbeck Jiménez dijo...

Al visitar esta casa, una de las grandes casas del Arquitecto Barragán, quede impresionado.
Desde afuera no se puede apreciar una fachada de grandes detalles, sino una simple fachada, una barda y un par de muros, pero al entrar se puede ver "Barragan" en cada esquina, con sus colores carácteristicos y sus sencillos muebles.
Al entrar por la puerta principal, caminamos por un pequeño pasillo, y al salir m encontre con vestíbulo de altura impresionante, lo cual da una sensación de espacio y libertad.
La sala y el comedor, divididos por una chimenea grande, y luego el desayunador y la cocina, la cual tiene un cubo de luz en la parte superior, que sirve de ventilación y para iluminación natural.
El jardín gracias a que Barragan era un gran paisajista, nos hace ver un terreno mas grande de lo que realmente es, aunque si es un terreno muy generoso respecto al espacio.
En cada recinto, Barragan juega con la luz y los colores como lo hace en la gran parte de sus obras.
Esta ha sido la mejor visita extramuros del año.

Jose Pedro velasco gonzalez dijo...

Desde el momento en el que entramos a la casa sabíamos que no sería como la primera vez. Estaba conciente de que, siendo ya esta mi tercera ocasión en acercarme arquitectónicamente al arquitecto Luís Barragán, tendría que sacar mucho fruto de mi visita y tendría también que reconocer los detalles que lo caracterizan.Y así fue como comencé mi visita a la casa Prieto López, con muchos ánimos de aprender y disfrutar de esta bella casa. Al entrar a la misma, hubo muchos detalles que me llamaron la atención, desde los colores clásicos de Barragán como el naranja y morado, hasta los espacios de ventanales y el piso de piedra.

Al entrar a la casa me llamó mucho la atención la manera con la que trabajó los espacios, de modo que una casa de muy buen tamaño, se llega a apreciar gigantesca. Esto me parece muy valioso, ya que el arquitecto invita a seguir viendo la casa y a apreciarla de una manera excepcional. En la zona de la sala me encantaron los ventanales ya que, como lo explicó nuestro profesor Lenoyr, se veían los volcanes hace unos años. Me gustó también la forma en que se trabajó con la naturaleza, ya como lo habíamos visto, al arquitecto siempre le pareció importante incluir a la naturaleza dentro de la casa. El jardín posee unas dimensiones magníficas, y contiene a árboles de gran tamaño y de igual belleza.

La última parte de la casa que pasamos a conocer, fue la zona de la alberca con el jardín de abajo. Me pareció muy bonito que se pudiera integrar de una manera tan padre esa cantidad de piedra con el jardín y con una alberca. Se llegaba a apreciar unos cuartos en esa zona, que según nos informaron es la parte en donde sigue viviendo gente. Como ya lo mencioné, las rocas me encantaron, ya que al ser típicas de esta zona sur de la ciudad, la casa se vuelve única hasta en el lugar que se encuentra.

Para concluir, afirmo que me pareció muy valioso la forma en que maneja los espacios, y también me encantó que siga viviendo gente en el lugar.

up.rodrigo.a dijo...

Rodrigo Argüelles Cattori

Ensayo casa Barragán Pedregal

Una vez más tuve la oportunidad de visitar la obra de un gran arquitecto mexican y aprecias su visión arquitectónica.

La casa se encuentra situada en el Pedregal,una de laz zonas más privilegiadas y demandadas del sur de la ciudad. Al llegar a la casa en Avenida de las Fuentes podríamos decir que ésta pasa desapercibida por su sencilllez y simpleza. La verdadera magnitud arquitectónica se encuentra en el interior.

Al pasar por la puerta principal el profesor Antonio Lenoyr nos dio una breve explicación de lo que inspiró a Barragán y comentamos algunas de las características principales de su estilo.
Al estar parados en el patio principal podemos observar que sigue conservando el entorno como una apoyo. Hace uso de la roca volcánica característica del lugar. Los colores de la casa son típicos de él.

Al avanzar hacia la entrada podemos observar que los marcos de las puertas siguen ocultos y que conserva su estilo personal en cuanto a diseño de interiores. Algo que me llamó mucho la atención es el sentimiento de fluidez y calidez que uno siente al caminar por la casa. Todo parece tener un diseño práctico e innovador. Sin duda alguna Barragán siempre buscó mantener formas perfectamente geométricas. La sala y el comedor se encuentran rodeados de paredes altas de aproximadamente unos 4 metros de altura mientras que la cocina es mas baja. Algo que caracteriza a esta casa es su iluminación natural y su orientación. Estos dos aspectos hacen que sea un hogar más práctico en muchos aspectos.
Al salir de la casa nos percatamos que los jardines siempre están rodeados de muros altos con lo que Barragán buscaba tener mayor privacidad para el desarrollo de su familia.

En conclusión podemos decir que Barragán no deja de sorpendernos con la capacidad para plasmar sus ideas y cualidades en cualquiera de sus construcciones.No dejo de admirar la sencilles con la que se propone las cosas y sus ideas innovadoras.
Sin duda alguna es la visita que más me ha gustado.

Carlos Escobedo dijo...

Afortuanadamente tuve la opcion de poder visitar otra de las majestuosas casas de Luis Barragán. En esta ocasión la fachada era un poco mas vistosa a las anteriores sin dejar de ser una fachada que refleja lo impresionante del interior. En esta ocasion nos encontramos con un enorme patio frontal o garage, el prof nos explico que la cocina daba hasta este recinto para poder depositar el mandado mas rapidamente.
Seguimos viendo rasgos caracteristicos de Barragán como los colores ¨Camino Real¨.
Entrando estaba como en la mayoria de sus casas un medio baño y luego nos percatamos de la altura del vestibulo era impactante pero esto era para dar mayor amplitud y luz.
Se pueden observar durante toda la casa las bancas "flotantes" asi como la poca utilización de lamparas.
La parte que me gusto mas fue la parte en la que esta la sala y el comedor estas separadas por una simple pared. En la sala se puede observar tanto el jardin lateral y el jardin trasero lo cual da una vista impresionante donde él trabaja mucho, para que este parezca una abundante y profunda selva o bosque, desde esta vista el jardin lateral se ve muy chico.
En fin el jardin es tipico de Barragan que tiene salidas por todos lados para ir hacia esta parte.
En concreto conforme voy visitando las casas de Luis voy apreciando mas la arquiectura y entendiendola un poco más.

jonathan pérez dijo...

De nueva cuenta nuestro tema central, Barragán, quien en esta ocasión nos sorprende con su casa ubicada en la colonia del pedregal.
Ya son varias obras que visitamos de este autor, pero en lo particular, me sigue sorprendiendo con su creación, como alguna buena película que no te aburre, un buen dulce que no te empalaga o una buena canción que no es “choteada”. Así es Barragán, se adecua a cada ambiente, mostrándonos así su calidad de hombre, tan humano que su habitad la hace suya, la hace una, hace resaltar la facultad de humano, crear.

En esta ocasión me sorprende mostrándonos los mismos ideales que lo caracterizan y lo identifican, expresados en una casa acogedora, sin duda estética y lo mejor de todo, confortante. Una casa creada y pensada no solo para ser admirada, sino también para ser recordada.

Su gusto por las haciendas ha hecho que su construcción se vea afectada por este factor, colocándonos un pedazo de ellas en esta gran urbe. La manera en la que juega con el elemento altura me es atractiva y llamativa. En la entrada de los cuartos, que es ese el punto mas bajo desde donde se alcanza a ver la gran dimensión que nos separa del techo, haciéndome sentir y meditar lo muy lejos que a veces nos encontramos del cielo, lo mucho que falta por alcanzarlo, o que a veces nos encontramos con menos posibilidades de ir ahí. Pero si nuestra voluntad es suficiente podemos ir hacia haya, subiendo escalones, uno tras uno y es así que de pronto nos encontramos en el punto medio, el vestíbulo, pero es un hecho que nadie se puede quedar solo ahí, en el recibidor, el hombre tiende a subir, quiere ver que hay mas haya de lo que nuestros ojos pueden apreciar, y aunque el que nos separe sea un muro que aparente no poder subir, siempre hay un camino, de nuevo uno a uno ir subiendo hasta llegar a lo más cerca que podemos estar, es ahí a lo que nosotros llamamos, sala, salón o por mi parte “zona del cotorreo”. Es ahí donde a la gran parte y gran parte del tiempo nos gusta estar, un poco más cerca del cielo.

Lo que me sigue asombrando de las obras de Barragán es su manera en que conecta un lugar con otro, es decir, de pronto estamos en la alberca a la cual llegamos por un camino que nos muestra un paisaje verde y un sendero lleno de oxígeno, y de forma inesperada al dar un par de pasos veo que volvimos al vestíbulo, que es donde iniciamos la pequeña travesía.

Lo demás ya lo conocemos e incluso ya ha sido mencionado, el elemento luz no deja de faltar, la pureza en su arquitectura, el seguimiento de la frase: “los pequeños detalles hacen la diferencia”, sus ventanales que hacen del jardín parte del interior de la casa. Simplemente… Barragán.

Pérez Valero Mario Jonathan.
A1a

Diego.Beltrán dijo...

Casa Prieto
Es simplemente un lugar increíble, refleja sabiduría, logros, estudio y trabajo, además de ser prueba viviente y tangible de los magníficos logros de Luis Barragán, y de cómo la idea del conjunto del Pedregal fue solamente suya.
Esta hermosa casa, pues no se le pude poner calificativo que la describa mejor, tiene una distribución magnífica, unos espacios impresionantes, donde se ve que gente ha vivido y disfrutado de la vida. Es sin lugar a dudas una obra maestra y un claro reflejo de talento nato.
Sin temor a equivocarme puedo decir que esta casa, dentro de las tres construcciones de Barragán que hemos visitado, es la más completa, la más bella y la mejor ubicada, además del inmenso terreno que la conforma.
Es sencillamente impresionante como trajo a México, y desde sus ideas el modernismo, como cada cosa que hizo y puso en esta casa fue pensado cautelosamente, como realmente amaba lo que hacía, y como lo hacía con gusto, un gusto inmenso.
La distribución de la casa; al menos de la parte que visite, me pareció algo impresionante, increíble y que sin duda alguna describe perfectamente el porqué, de que a una obra se le nombre patrimonio del mundo o de la nación, como es el caso específico de esta casa.
Concluyo diciendo que, este magnífico arquitecto plasmó en esta obra magnífica toda su capacidad de lograr, y pensar en espacios únicos.
Es realmente placentero ir a lugares como este.

javier.diez dijo...

En esta ocasión tuvimos la oportunidad de ir a la casa Prieto López diseñada por Luis Barragán.
Con lo último visto en clase se puede notar los colores de la fachada ya usados anteriormente así como la escasez de ventanas y su dirección hacia el Norte.
Caba menciona que al diseñar esta fachada uno voltea ante el gran muro que nos presenta de 8 mts. El juego de luces y colores es fabuloso. Al entrar estacan detalle como la bancas empotradas y el no aislamiento de habitación dejando cada habitación ala espectativa.
llama la atencion la esfera, la chimenea, la conjunción entre habitación y jardín.
Utiliza un sistema de ventilación en la que no entra el agua. La piedra brillante se destaca en los patios y en la alberca. Los muros tanto dentro como fuera tienen una gran altura.

santiago.alexander dijo...

Universidad Panamericana Preparatoria
Santiago Alexander Bolívar
Dibujo

Casa Barragán en Fuentes del Pedregal

El martes pasado fuimos a la casa de Barragán en fuentes del pedregal 180 y de verdad quedé impactado.
Primero entramos a un patio con garage en el que el profesor nos explico un poco del porque de los colores y de la orientación de la casa pero hasta que logramos entrar a la casa fue que me di cuenta realmente del genio que tenía este personaje para hacer arte construyendo.
La casa de verdad es una belleza y me encanto la manera en que esta distribuida.

Yo creo que lo que más me gusto fue el jardín pues pareciera que nunca termina y que la casa forma parte de él, en lugar de que el jardín sea parte de la casa.
Me gusto mucho del jardín una mesa hecha de lo que parecerían azulejos de madera pero en cada uno puedes ver el centro de un árbol.
Me gusto mucho también como Barragán usa los árboles para que se filtre la luz y así en épocas calurosas no haga tanto calor en la casa y cómo usa la piedra volcánica para generar un relieve y ayudar a que las plantas crezcan.

Me gusto mucho la cocina y en especial la biblioteca y la sala y la verdad no me gustó que no pudieramos ver la zona de los cuartos en la casa pero en general me gustó mucho.

adrian.tejeida dijo...

De nuevo tuvimos la oportunidad de visitar una casa construida por el distinguido arquitecto Luis Barragán. Como otras veces la impresion externa de la casa, lucía un tanto sobria y fría. Pero al entrar al patio fue claramente perceptible notar la finura que destaca al arquitecto Barragán. En un principio, el color rosa de la entrada lucía un poco extravagante, pero despues de tiempo la optica lo hace relucir del naranja y se ve muy bién. Ya dentro de la casa fue muy interesante ver los diversos detalles siempre recurrentes de Barragán, como la altura de los corredores, los marcos de las puertas (o la falta de ellos) y también algo muy característico fue el uso de divisiones, y no de separaciones. Me impresiono mucho que la sala tuviera, tanto entradas de sol este, sur y oeste; esto destaca una ilumniación y calidez perfecta en la casa. Poco despúés fuimos llevados al jardín que también nos presenta ese amor de Barragán por la naturaleza: el color verde natural de las plantas, y la privacidad que le otorga a la casa este espacio. Casi al final del recorrido pudimos observar la sublime construccion de una alberca, que en realidad era casi invisible por la perfección en sus volúmenes. Junto a la alberca observamos un pequeño estudio muy bién adaptado y además también observamos en la parte exterior unas rocas (originales de la erupción) que permiten captar el calor de día y liberarlo de noche, simulando un clima muy árido. Por último cabe destacar, que en mi punto de vista, las escaleras estaban muy bién logradas. Para mí ese uso de escaleras significo no un cambio de piso, sino solo un pequeño desnivel de división. Para concluir me gustaría añadir que esta casa ha sido la de mi mayor agrado por su sutileza y esteticidad arquitectonica, mostrandonos el lado brillante de la arquitectura de Barragán.

José Raúl González Estrada dijo...

En la visita a la casa Prieto -Lopez quede impresionado por al estilio de Barragán. Al entrar al patio de la casa, no se observa nada que llame la atencion, de hecho, es muy simple; lo unico interesante del patio es que tiene una puerta que da a la cocina y gracias a esto, cuando las personas regresaban de comprar sus viveres, los dejan directo en la cocina sin tener que atravezar otra parte de la casa.

Cuando entre a la casa, me agrado que la sala estuviera por encima del nivel de la entrada y que tuviera una vista increible hacia el jardin; la sala esta separada del comedor por una pared y lo mas interesante del comedor es que el tapete es la unica cosa que la persona que contrato a Barragán le pidio que no desechara.

Y por ultimo el jardín de la casa me impresiono mucho porque estaba muy bien cuidado y esta muy grande, pero lo que me llamo mas la atencion fue que antes, el jardín, era mas grande pero lo hicieron mas pequeño para construir mas casas en ese terreno.

Unknown dijo...

Tuvimos la oportunidad de visitar una obra mas de Luis Barragán, El profesor nos había contado que esta es la obra cumbre de Barragán y pues fuimos con mas ánimos de admirar la grandeza de esta obra. La casa Prieto López, localizada en el pedregal, una zona muy de su agrado. Esta zona se distingue por sus grandes casas y diversos estilos de estas. La casa Prieto como las otras de Barragán no se distingue por tener una gran fachada, como lasa otras solo es un gran muro con una puerta de madera. Entrando se encuentra un pequeño jardín, que como en las otras obras se puede ver lo practico que es Barragán. Ya dentro de la casa se encuentra lo que es el comedor y la sala, separadas por un muro en donde hay una chimenea. Me llama mucho la atención de esta casa el gran tamaño de los muros y la iluminación natural que a Barragán siempre le importo más que la artificial. Esto te hace sentir en una casa enorme, o mejor dicho te hace sentir como si estuvieras en el exterior ya que la sensación de libertad que tiene esa casa no se compara con ninguna. Los jardines de Barragán siempre me sorprenden ya que plasma una imagen, es como si una pintura o algún sueño lo plasme físicamente, ya que se ven enormes esto aún contando la pérdida que se ha tenido debido a la población y urbanización. Los colores son otra gran sensación ya que como en sus otras obras te deja plasmado que color y que lugar, es como si quisieras recordar un color y en la mente recuerdas los espacios con ese color. En fin, es una casa muy impresionante y sus habitantes son muy afortunados de tener como hogar una gran obra de arte arquitectónica.

Omar.Capur dijo...

Casa Prieto López.
Arq. Luis Barragán

Sin duda esta casa en el Pedregal hecha por Luis Barragán es más grande, más moderna y con mejores acabados que la casa en la que él vivió en Chapultepec. Con sus característicos techos altos, muros anchos y pequeós desniveles, Barragán logra hacer que la estancia en esa casa sea un momento agradable y con gran sentido de mucho espacio. Por supuesto no faltaron los colores vivos y las escaleras sin barandal que caracterizan a las casas de Barragán. A pesar de que la casa ya lleva un tiempo construída, está muy bien conservada y bellamente decorada, claro que con sus dotes de modernidad que los dueños de la casa le han puesto,tales son los focos del techo entre otras cosas, sin emabrgo estos son mínimos, lo cual se les agradece ya que dejan que la casa conserve su originalidad.
Gran obra de Luis Barragán, aunque me sigue sin convencer sus fachadas descuidadas, como la que se presenta en el espacio donde se encuentra la alberca.

Unknown dijo...

Cesar Herrera Novoa
A1A Prof. Antonio Lenoyr

Casa Pedregal

Me gusto muchísimo esta clase extramuros, que hicimos una visita a la casa que construyo Barragán en el Pedregal. Pudimos apreciar una ves mas todos sus gustos y formas de trabajar a través de esta gran obra. Al principio, vi la entrada y la verdad no me llamo mucho la atención, entre tantas ramas, y una sencilla puerta de madera con paredes de piedra volcánica, se me hizo como una de las muchas casas típicas del Pedregal. Pero una ves que entramos, ya no tenia nada que ver, desde los colores de las paredes que era un naranja cremoso como tipo mamey, la combinación con el roza mexicano. Recuerdo muy bien el como el suelo era de mosaicos de piedra oscura, parecieran de piedra volcánica, pero pulida o lijada. En la entrada recuerdo muy bien que habían unas como vasijas de barro rojo que estaban en una esquina alado de la entrada que usaban en su hacienda, y alado de estas vasijas había un arcángel grande de piedra. Después al entrar pudimos ver que luego luego del lado derecho estaba el baño de visitas que estaba muy grande a comparación de hoy en día, pero algo que lo caracterizaba mucho era que el suelo estaba tapizado de alfombra. Algo que también pudimos apreciar era que tenia un techo muy alto el pasillo. En la esquina del lado derecho había otro ángel el cual en la noche era iluminado por una lámpara que le rebotaba la luz, es decir que le pegaba indirectamente. También vimos el como tenia una pila de piedra como la que puso en la capilla que el construyo en Tlalpan nada mas que esta estaba vacía, bueno mas bien no tenia agua, pero estaba llena de unas esferas gigantes de colores con acabado espejo. También había una banca que estaba suspendida en el aire como la de la capilla.
Pude ver el como tenia enfrente de la sala una chimenea que usaba como pared divisora entre esta y el comedor ya que el calor que soltaba esa chimenea salía por atrás no por adelante, esto con la finalidad de mantener el calor en la casa. Después a un lado se encontraba el comedor que era muy grande y de madera, el cual estaba sobre un tapete gigante muy antiguo, que podría decirse que es de lo mas viejo que tiene la casa. Después pasamos a la cocina en la cual antes pasamos por un pasillo en el que hay una despensa muy grande, y algo que pudimos ver era que estaba llena de mosaicos pequeños como de porcelana, y el el centro del techo había un domo que permitía el paso de la luz y el flujo del aire, y enfrente había una ventana que daba directo a la entrada de la casa pero por afuera. Después pasamos al jardín en el cual había una mesa la cual usaban para desayunar o comer al aire libre, y también vimos el como juega mucho con las dimensiones usando diferentes tipos de plantas, también al fondo de ese jardín había una fuente de piedra. Después bajamos al otro jardín que era mas pequeño que el de arriba, nada mas que en este había una alberca cuadrada, pero algo que me llamo mucho la atención era que había mucha piedra volcánica en la cual crecían muchos árboles pero algo que aprendimos era que estas piedras mantenían la temperatura y era por eso que la vegetación no moría o se secaba, después pasamos otra ves a la casa en donde me acuerdo muy bien que nos pidió el profesor que nos fijemos en las esquinas de las paredes y nos dijo que era demasiado trabajoso hacer que esas esquinas queden perfectas, que era algo que le daba mucha lata a los arquitectos o albañiles.

up.francisco.f dijo...

Francisco Franco
A1B
Casa Prieto López

Así es, de nuevo una casa planeada por Luis Barragán. Éste arquitecto sigue sorprendiendo con sus ideas y los minuciosos detalles, aunque esta vez no en colores.

La fachada exterior, como muchos han dicho es sencilla, mejor que la de la otra casa y con la idea de los jardines algo desordenados y colgando. Al entrar y voltear a la derecha se observa la pared de la entrada con un color rosa mexicano que resalta con otro quizá anaranjado apagado que es el que predomina.

Me sorprende en aspectos como la privacidad, siempre separando zonas públicas de las privadas con la ingeniosa creatividad con la que fue dotado. Como lo es el caso del vestíbulo, un lugar por cierto acogedor, en el cual solo se distinguen uno que otro muro con la finalidad de separarlo de la sala y del comedor.

La idea de la gran cantidad de ventanales es muy de mi agrado, sobre todo por la buena orientación de la edificación. Como siempre mantiene la relación de geometría y de acomodo de espacios.

Otra vez me llevé un buen sabor de boca al salir de la casa, aunque me queda una pregunta ¿Porqué no habrá utilizado los colores que lo distinguen en este inmueble?

Fernando Gómez Lovera dijo...

Casa Prieto López

Es la casa que mas me ha sorprendido, de cualquier arquitecto es realmente impresionante ver como Barragan sabe precisamente donde colocar cada cosa, cada mueble, cada muro, todo a la perfección, ademas de un perfecto sentido de orienacion y creatividad para poder hacer la union entre la residencia y el exterior, con su gran sala que de manera imperial deja entrar al sol por las mañanas y refresca el atardecer con una brisa de aire y bañandolo de un sol anaranjado que relaja a cualquiera que entre a ella, manteniendo fresca la casa, me gusta como ilumina de manera perfecta cada parte de la casa con la intensidad de luz perfecta para cada area de la casa, bastante espaciosa es la casa, los jardines refrescan no solo la casa sino a uno mismo al ponerlo en contacto directo cn la naturaleza y hacer que nos olvidemos de el ambiente citadino ke dia a dia nos va acabando, encontramos.
En la entrada utiliza colores perfectos para esa entrada, nos sorprendio no utilizando los mismos colores de siempre, su creatividad impresionante, puso los colores ke esa entrada y solo esa necesita, solo a esa entrada le quedan de manera magnifica, hace que resalte y se vea esplendorosa.
Esta ves su casa me sorprendio, es simplemente perfecta, una perfeccion lograda solamente por el para que podamos convivir con la naturaleza y aun asi vivir en un hogar totalmente acogedor y sereno, lleno de paz y tranquilidad solo como el pudo hacerlo.

up.ricardo.r dijo...

Universidad Panamericana
Preparatoria

Rosas Simental Ricardo
A1A

Casa del Pedregal
Luís Barragán

En esta clase extramuros tuvimos la oportunidad de visitar una de las obras más importantes de Luís Barragán, situada en una de las zonas mas privilegiadas del sur de la ciudad con esto me refiero al Pedregal.
En esta casa podiamos ver cosas caracteristcas de el como techo alto, el baño al principio, en em marco de las puerta podiamos observar la forma de la cruz, las mesas empotradas en la pared,el jardin con plantas mas cerca para darle profundidad entre otras.
En esta casa tambien podiamos observar la chimenea que quedaba en medio de la sala y el comedor para conservar el calor que genera en la pared posterior de la misma, tambien podemos observar que no usa tantas lampara y usa mucho las luces reflejadas y ventanas altas para aprovechar la luz al maximo.Una de las cosas queme parecio muy interesante fue como resolvio el problema de la ventilacion en la cocina con el domo y al mismo tiempo de la luz,en el comedor tambien podiamso observar un tapete muy biejo que seguro ha pasado de generacion en generacion.La última parte de la casa que pasamos a conocer, fue la zona de la alberca con el jardín de abajo. Me pareció muy bonito que se pudiera integrar de una manera tan padre esa cantidad de piedra con el jardín y con una alberca. Se llegaba a apreciar unos cuartos en esa zona, que según nos informaron es la parte en donde sigue viviendo gente.
Otra cosa que me gusto mucho fue en cambio de niveles de la entrada a la sala y a los cuartos,pero que aun asi puede verse en un solo plano.

Unknown dijo...

Juan Jose Casillas Arce

Ensayo
Primero que nada quiero aclarar que cada vez que veo una obra más del arquitecto Luis Barragán más me convenzo que fue una revolución en la arquitectura, que siempre quedara en la historia y en especial que es un orgullo que haya sido mexicano.
L a casa del Pedregal es un legado de Barragán, nos muestra su visión en la construcción y en los espacios, la importancia de una decoración simple y el contraste que puede dar un jardín a la fachada.
El estacionamiento el cual es la entrada, me da un contraste de colores mexicanos y buscando la simpleza para no complicarlo, aunque nunca pierde los espacios ni el estilo barraganes.
Entrando la casa nos encontramos con un baño, el cual en mi opinión fue lo que menos me gusto pues no se me hizo bueno el lugar. Después pasábamos a las escaleras obteniendo lo que barragán siempre busca que es como ir encontrando lo mas importando de las acá, el cual él lo logra por medio de del muro pegado a la escalera y el muro entre el comedor y la sala.
Entrando a la sala es importante el espacio las sencillez de los mueble y aun así nos regala un modernismo y un minimalismo único, combinando los colores y haciendo ventanas enromes con vista al jardín, haciendo un efecto de que el jardín es parte de la casa y de un gran tamaño. Lo más bonito seguramente de la casa que ya no pudimos ver por cuestiones de la naturaleza es para mí la vista que tenia hacia los volcanes.
La cocina también pensando en una ventilación antigua pero efectiva y un lugar con mucho uso la construye cerca del comedor y casa a la entrada de la casa, pues la gente de servicio vivía junto.
El jardín espectacular con árboles y bardando la casa para tener una mayor privacidad Por primera vez Barragán utiliza el azul para una casa. El jardín tenía un camino escondido el cual te llevaba a la parte principal y de la casa, contando con una alberca y una serie de balcones en las recamaras mostrando Barragán una vez más sus ventanas con forma de cruz y sus colores mexicanos.
No pudimos entrar a la parte habitada, pero si por fuera nos dimos cuenta de los detalles y la formar de hacer muros para separar fachadas entre cada una de las habitaciones.
Me encanto esta casa y estoy convencido que es una gran emblema para el pedregal, pues la hiso el creador pero en especial para el mundo pues es todo un legado.

Unknown dijo...

LOMBANA, José Carlos A1A

Ensayo Casa Prieto López.

Al llegar a está casa la cual ya era la tercera obra que visitábamos del arquitecto Luis Barragán lo primero que note fue que la entrada era diferente a sus otras obras ya que estaba hecha de piedra volcanica pegada con arena y cal que era como se usaba en los tiempos de los aztecas para construir las piramides. Ya entrando a lo que seria el garage de la casa y un patio para pasar a la entrada principal lo que vi fue que eran 3 bloques, 2 de color naranja y uno de color rosa los cuales tenian pocas ventanas y marcaban la gran influencia europea del cubismo. En la entrada principal de la casa la cual refleja el cubismo se forma un cuadrado perfecto que sirve de marco para lo que es la puerta que está resguardada por un angel de marmol.
Al entrar se siente un cambio de clima muy fuerte ya que afuera al tener una ubicación al oeste y la epoca del año hacia bastante calor y al entrar al vestíbulo que está ubicado al norte lo convierte en un cuarto mucho mas frío de lo normal, toda la casa muestra las influencias europeas y arabes como en lo geométrico de los escalones y las ventanas cuadradas con un marco en forma de cruz lo cual tambien muestra la parte católica del arquitecto.
La sala y el comedor estan divididos por una chimenea muy grande la cual calentaba las dos areas que tenia una gran altura que al pasar al antecomedor creaban una sensación de comodidad y la cocina me pareció muy simple y que estaba conectada al garage para facilitar algunos servicios como el super.
Ya en el jardín Barragán nos vuelve a dar la sensación de que nos encontramos en una selva al utilizar enredaderas colgadas de los arboles, a travez de una pequeña escalera de piedra volcánica pasamos a otro jardín el cual esta en la parte privada de la casa y que tiene en el medio de ella una alberca en forma rectangular la cual no se antojaba mucho ya que parecía muy fría por la ubicación ya que estaba al este pero un muro no le dejaba nada de luz.
Ya en la ultima parte de la casa al subir las escaleras te da una sensación como si estubieras en un laberinto que fue influenciado por los griegos.
Como conclusión está es la obra que más me a gustado del arquitecto Barragán pero espero conocer casa Giraldi la cual eh visto en varios libros y me parece impresionante.

Saúl Pavón dijo...

Saúl Pavón Becerril
A1b
Casa Prieto López

La visita a la casa Prieto López, construida por el célebre arquitecto Luis Barragán al sur de la Cuidad de México fue toda una experiencia única e inigualable. Se puede sentir una impresión de suavidad y sencillez en el exterior de este inmueble, pero al entrar los efectos ópticos y de espacios deseados por el arquitecto se logran de tal manera en generar una sensación de confort. Unos de estos detalles que más me llamaron la atención fue el que las puertas no tuvieran marco, y estuvieran junto a las paredes, creando la ilusión de un gran espacio. Y hablando de espacio, se puede observar en el recibidor con su gran altura, creando así este efecto; sin embargo es aún más maravilloso, el hecho de cómo lograr separar los distintos espacios con paredes de baja altura o pequeños muros, como se aprecia en la sala y el recibidor. Por otro lado hay que mencionar que la sala es un lugar que fue objeto de muchos detalles pensados por el arquitecto para fuera un lugar apacible y tranquilo, y por su puesto iluminado. Muebles grandes y luz indirecta, son características del comedor y al ante comedor. La cocina, un lugar pequeño pero bien diseñado en cuanto a su ventilación. En cuanto a su al jardín, es un espacio pensado en crear una sensación de mayor profundidad que en realidad es, pero con un pasillo y unas escaleras en piedra volcánica, pues Barragán desea conservar las diferencias de alturas existentes desde un inicio en el terreno. En un patio inferior se encuentra una alberca que en realidad pareciera ser parte del piso, mientras que en realidad, y en cuanto uno se va acercando, uno puede observar su profundidad. Al fondo en esta vista están las habitaciones, sin embargo está parte de la casa, pienso yo que no posee el estilo propio de Barragán. La casa fue pensada y orientada para aprovechar la luz natural y permitir al mismo tiempo la vista hacia los volcanes y al valle de México. Sin duda, es un gran proyecto lleno de detalles que permiten lograr efectos únicos característicos del arquitecto, haciendo de esta casa un lugar encantador.

alejandro.jean dijo...

Alejandro Jean

Cuando me enteré que íbamos a visitar otra casa de Barragán, me dio un poco de emoción pero al mismo tiempo un poco de flojera, ya que en el recorrido de la primera casa, tanto se había hablado de ella, que me la esperaba muy impresionante y la verdad me decepcionó, pero en esta casa me paso todo lo contrario.
Cuando llegamos a al casa, supuse que iba a ser completamente distinta a la anterior, debido a la fachada y a la zona en que estaba ubicada, cosa que no me equivoque.
Después de esperar varios minutos para entrar, y analizar bastante la fachada, por fin entramos. La primera impresión que tuve fue de molestia, ya que pensé que iba a ser igualita a la otra, debido a los peculiares colores que tiene por fuera. Pero ya en la parte de adentro, me di cuenta que no, ya que usa colores casuales.
El estilo de esta casa, es muy parecido al de la otra, contraste en los tamaños de las puertas con el techo, buscar siempre la mejor iluminación posible, no usar lámparas en los techos (excepto en la cocina), se respira un ambiente de tranquilidad, entre otras cosas. Lo distinto de esta casa es que ahora no usaba colores llamativos y en cambio usaba colores normales que le daban mucha elegancia a la casa.
Algo que me gustó mucho de la casa es que en casi toda hay madera, la cual le da mucha elegancia; y respira un ambiente de cómo si estuvieras en un rancho o en el campo. Por fin vi proyectada las enseñanzas de lo visto en clase en una casa, lo mencionó por la división de las zonas (públicas, privadas, servicio) y la orientación de los lugares (norte, sur, este y oeste) dependiendo de cómo quieres que sea el clima en cada zona.
Sin duda, algo que le da buen estilo a la casa, son los múltiples adornos que tiene, como lo son, las pinturas que tiene, las figuras extrañas que solo el sabe hacer (como el ángel del recibidor), las múltiples esferas que tiene en su casa, entre otros peculiares adornos. Además de los materiales que usa, los cuales son sencillos pero le dan un buen toque a la casa.
De lo que más me gusto de esta casa (sin menospreciar todo), es el jardín que tiene. Ya que además de tener gran tamaño, se respira un ambiente de tranquilidad, en donde puedes pasar un buen rato en compañía de tu familia, jugando, platicando, comiendo, haciendo lo que uno desee. Y que decir de la alberca, la cual al momento en que uno la ve, se le antoja meterse a nadar para refrescarse un poco del calor que hacía.
Algo que me gustó mucho de esta casa, (al igual que en la anterior) es ese misterio que uno siente al estar en una zona y no saber que va a pasar al final de ese pasillo o después de cierta puerta; como paso al final del recorrido, que uno no sabía a donde iba a llegar.
Como conclusión de este ensayo, puedo decir que sin duda, me gustó mucho esta visita a esta casa de Barragán, ya que además de que la casa es impresionante y esta muy padre, aprendí cosas nuevas de arquitectura y vi reflejada las enseñanzas vistas en clase en una casa. Y ya espero la siguiente visita extramuros que tendremos.

Unknown dijo...

En la visita a la casa de Prieto_Lopez, proyectada y construida por Luis Barragán, en verdad me impresiono como vuelve a lograr lo que hace con su otra casa y aun mejor como lo mejora para mi gusto.
Lo que logra en esta casa es algo increíble desde la entrada es una casa que impacta, que te recibe haciéndote ver su majestuosidad una fachada que a diferencia de su casa, le pone mas interés y logra que se vea mas grande la casa.
La entrada que desde que entras a la casa te das cuenta de cómo Barragán la sitúa para que cada espacio este en el lugar correcto, como por ejemplo el baño de visitas que esta luego luego en la entrada pero que esta orientado hacía al norte, hace que el baño sea frio y no te de calor estar metido ahí mucho tiempo.
También me gusta mucho como vuelve a usar la doble altura siendo así que la casa se vea mucho mas grande de lo que es, también logra esta sensación al no poner muros para dividir los cuarto ya que así los cuartos se ven mucho mas grandes, como el de la sala en la que hay una especie de sala principal y a ladito hay otra salita mas pequeña logrando así que la sala se vea inmensa.
El jardín es otra cosa que me gusto mucho como salías primero a una terracita de piedra y ya después veías el jardín que este a la vez conectaba con otro jardín que estaba abajo donde también se encontraba la alberca.
Algo que no me encanto fue como en la parte de la alberca Barragán vuelve a descuidar la fachada logrando que la casa se viera un poco más vieja en esa parte que en la parte de arriba.
Como conclusión me pareció realmente increíble como Barragán logra que en dos de sus cas que hemos ido las dos se sigan viendo actuales o no con mas de diez años de antigüedad, y mejor aun como va mejorando sus casas para un gusto mas general pero siempre usando su estilo tan característico de el.

Antonio L dijo...

Casa Prieto López
Christopher Lazarus García – AIb


Al llegar a Av. De la Fuentes en Jardines del Pedregal lo único que se puede ver es una inmensa pared que rodea un terreno, y una reducida puerta en comparación a la altura de dicho muro.
Al entrar a la casa los colores son verdaderamente impactantes, incluso al asomarse desde la puerta se pueden ver las paredes con un intenso color ocre contrastando con un rosa chillante del lado derecho. Desde aquí uno puede asumir que se trata de un terreno generoso pues el patio en la entrada tiene un tamaño considerable que puede albergar varios automóviles.

Desde la puerta interior de la casa se pueden comenzar a ver símbolos religiosos, como es de costumbre en las obras de Barragán, sin embargo en esta casa se muestran con mayor frecuencia e importancia. Seguido después de la puerta hay una de las también ya comunes zonas de transición, se trata de un pasillo con altura un poco reducida y una fuente de luz indirecta. Este pasillo nos lleva a una especie de recibidor situado en el centro de la casa desde donde se puede ver la sala en una plataforma mas alta y unas escaleras que llevan a la planta inferior. Nuevamente los símbolos religiosos están presentes, hay una Vírgen del lado derecho que llama la atención y también los conocidos ventanales en forma de cruz. Al mismo tiempo se nota la presencia de las esferas de vidrio de colores distintos apiladas en una maceta. El manejo de la luz en esta zona crea una atmósfera de tranquilidad y quietud. En este espacio se puede notar que los materiales usados van acorde con los ya conocidos del arquitecto, siempre lo más naturales posible y combinando madera con muros gruesos provocando una sensación de seguridad.

La sala que esta ubicada en un nivel superior al acceso es espaciosa y se ilumina a través de un enorme ventanal que va de piso a techo y abarca el ancho de este lugar. Además la luz que entra se refleja en un cuadro dorado llenando así este espacio de un aura dorada que además crea una sombra de otra figura religiosa haciéndola resaltar y brindándole una mayor importancia.

En el centro de la sala hay un muro-chimenea y a su lado con la misma profundidad se encuentra un mueble de madera, sirviendo de separación entre la sala y el comedor. El comedor tiene una iluminación bastante peculiar pues se utilizan enormes lámparas de buró para llenarlo de luz. Desde aquí se puede observar el jardín semi-selvático también típico de Barragán en donde en un segundo plano se puede apreciar un área cubierta por pasto bastante grande.

De las obras de Barragán que conozco, esta es definitivamente la que más me gusta, no se escatimó en ningún sentido y además es claro el beneficio arquitectónico que un terreno tan grande puede brindar, pues no sólo el interior es excelente sino además la zona de jardines y la alberca crean un complemento perfecto, me encantaría tener una casa como esta.

Antonio L dijo...

Casa Prieto López
Alejandro Guzmán García – AIb

Al llegar a la casa de los Prieto López pude notar un cambio en lo que respectaba a lo que era la fachada, en lugar de que el muro que daba a la calle fuera un muro, o más bien una pared de la misma casa, era un muro independiente, una barda lo cual no ví ni en la Casa Gilardi, ni en la Casa Barragán. En fin al entrar a la casa me encontré con algo que no esperaba, un patio, que según yo no era tan común en las casas de Barragán, pero eso sí había naturaleza y para no perder la costumbre esas vasijas de barro que le dan un toque a casa un tanto campirano, y como en las otras casas también en esta se pueden ver los muros interiores altos, esa geometría perfecta entre las diferentes paredes, y claro ese color rosa tan característico en la obra de Barragán. Una vez más Barragán utilizó el mismo tipo de piedra tanto para el piso exterior como para el interior, en algunas partes de la casa tal como lo hizo en su propia casa y en la Gilardi.

Al entrar por la puerta lo primero que ví, fue en el recibidor ese tragaluz que permite en este espacio obtener una cantidad de luz moderada, siguiendo a este espacio se encuentra el vestíbulo principal de techos muy altos y gran área, algo que me gustó mucho y en mi opinión fue algo muy inteligente, fue ese lograr aislarse del exterior eliminando al cien el ruido de la avenida en la que se localiza dicha casa, para así poder disfrutar de una casa tan majestuosa que daba ese ambiente propio de una casa de campo.

Siguiendo con el recorrido pasamos a la sala, en lo particular me gustó mucho, ya que tenía dos secciones que no estaban delimitadas más que por unos tapetes pero se advertían los distintos ambientes de la misma uno mas formal otro mas bien casual. Algo mas que me impresionó de la sala fue la ventana que ve hacia el este y por la que se pueden apreciar los volcanes (el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl), una vez más utilizó un cuadro dorado a lado de la ventana que al tocarle el sol produce un hermoso destello de luz.

Siguiendo con el jardín una vez más nos encontramos con ese doble lado de la moneda, que al ver el jardín desde el interior de la sala se ve de una manera, y al verlo desde el desayunador se aprecia de manera muy distinta; de la primera se veía amplísimo gracias a su técnica de colocar naturaleza alta muy próxima al ventanal, y deja naturaleza baja en el fondo; el jardín baja hacia la zona de la alberca aprovechando los desniveles del terreno y marcando este cambio con montículos de roca propios de esta zona del pedregal y donde la casa sigue la topografía del terreno. Me llamó mucho la atención también su ingenio para aprovechar los recursos existentes en el lugar llevándolos a su máxima expresión, en especial las rocas que alojan entre sus grietas suelo vírgen muy rico en nutrientes y con lo que logró jardines muy expresivos, conquistando con ello a los futuros pobladores de este fraccionamiento que después se convertiría en una de las zonas más hermosas de la Ciudad de México.

La verdad esta casa es majestuosa en todos los sentidos: comodidad, ubicación, ambiente, calidad y supongo los costos también lo fueron; pero si, es una casa en la que uno soñaría vivir.
Supo llevar lo irreal a lo real, lo increíble a lo creíble y el arte a una casa

Antonio L dijo...

Casa Prieto López
Gerardo Monroy Correa – AIb

Al cruzar la puerta exterior e ingresar al patio de la casa uno puede sentir lo imponente de este lugar. La contrastante pero sin embargo armoniosa combinación de colores intensos, como los que acostumbra usar Luis Barragán. Desde el patio se puede dar cuenta que es verdaderamente grande, mucho más que las otras casas de Barragán. Al entrar en la casa uno cruza un pasillo un poco obscuro y reducido y remata en un vestíbulo que comunica a varias zonas de esta casa.

Se utilizaron plataformas a distintos niveles en el desplante de esta casa, creo siguiendo la topografía natural del terreno. La sala está elevada y esto ayuda a darle privacidad y separarla sutilmente. Los techos son aparentes de viguería, lo que le da una calidez al este espacio y en toda esta parte de la casa tiene un doble altura, haciendo sentir que el área es mucho mayor.

Como siempre la luz juega un muy importante papel en la casa. En el vestíbulo se obtiene luz de un enorme ventanal muy parecido al de la propia casa del arquitecto, el mismo que tiene una cruz dividiéndola en cuatro partes. De igual manera el comedor obtiene mayor parte de su iluminación de otro enorme ventanal de piso a techo. Hay una terraza anexa al comedor con una mesa donde sería muy placentero desayunar.

Es interesante como Barragán pudo crear nuevamente un jardín con esas características tan peculiares como es su propia casa. Se aprecian grandes árboles próximos a los ventanales, dejando al fondo vegetación baja, logrando con esto una perspectiva infinita del jardín. El jardín principal se encuentra en un desnivel alto y se comunica a través de unas escaleras con un segundo jardín en un desnivel bajo, donde se encuentra la alberca de forma cuadrada. Barragán incorporó de manera equilibrada los elementos naturales del terreno, la topografía natural y respetó los mantos de roca volcánica existentes en el lugar.

Me parece que en esta obra Barragán aplicó sin límites todo su lenguaje; el terreno y los recursos actuaron a su favor. Es una de sus obras maestras, para mi es perfecta.